Hacia una educación Intercultural Bilingüe de Calidad
“del país que somos al país que queremos”
“No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores…”
José María Arguedas.
Foto extraído de EIB. Perú
El enfoque de Derechos humanos.
El derecho a la diversidad: somos diversos y queremos seguir siéndolo.
Foto: Emaze.com
El derecho a una educación intercultural y bilingüe de calidad.
La Ley General de Educación, en su artículo 8, señala que la interculturalidad es un principio que sustenta la educación peruana, y que “asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo”
Foto extraído de la Revistaideele
El enfoque Democracia, Nos preparamos para ser ciudadanos desde nuestros primeros años de vida por el contacto con nuestros parientes cercanos y con los que conforman la familia extensa, la comunidad local y sus organizaciones.
La Ley General de Educación (art. 8, incisos “a” y “e”) contempla la formación integral de los estudiantes: una formación democrática que promueva el respeto irrestricto de los derechos humanos, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el fortalecimiento del Estado de Derecho, contenidos que en el mejor de los casos son trabajados en las áreas curriculares, unidades didácticas y jornadas pedagógicas
El Enfoque de Interculturalidad.
Desde esta nueva comprensión, la interculturalidad implica: • Visibilizar las distintas maneras de ser, sentir, vivir y saber, destacando sus orígenes y desarrollos a lo largo de un determinado tiempo hasta la actualidad. • Cuestionar la tipificación de la sociedad por razas, lenguas, género o por todo tipo de jerarquías que sitúan a algunos como inferiores y a otros como superiores así como las lógicas de poder que las sustentan.
Características y enfoques del Modelo de Servicio EIB
En este vídeo nos muestra como la EIB esta avanzando en el Perú por el medio del Estado peruano. Por este motivo nos hace saber sus características y sus enfoques del modelos de servicios EIB. Nos dice que el Misterio de educación esta implementado para destinar y mejorar la calidad educativa en niños indígenas de inicial, primaria y secundaria que hablen lengua originaria. Para implementar esta propuesta se encargan la Dirección de educación Intercultural Bilingue, dependiente de Dirección general de Educación Básico Alternativa intercultural Bilingue y de servicios Educativos en el ámbito rural.
- El EIB de fortalecimiento cultural y lingüístico
- El EIB de revitalizacion cultural y lingüístico.
- el EIB en ámbitos Urbanos.
Politicas de EIT Y EIB
este tiene la finalidad de educar de forma pertinente y de calidad jóvenes y niños con el reconocimiento sobre la diversidad cultural del país en forma democrática. El cual tiene el Plan Nacional de EIB con herramientas de gestion. para poder implementar hacia el 2021. y tiene cuatro objetivos estratégicos.
Gestión descentralizada y participación Social. Normalizacion de Lenguas Originarias que se hará en el enero del 2016 sean implementado 32 lenguas Originarias con alfabetos oficiales y también se preve normalizar 8 lenguas. Por estos motivos nos hacemos estas preguntas:
Gestión descentralizada y participación Social. Normalizacion de Lenguas Originarias que se hará en el enero del 2016 sean implementado 32 lenguas Originarias con alfabetos oficiales y también se preve normalizar 8 lenguas. Por estos motivos nos hacemos estas preguntas:
¿Por qué la educación peruana debe ser intercultural?
Porque la interculturalidad está reconocida como un principio rector del sistema educativo en la Ley General de Educación y la propia Constitución Política del Perú también señala que la educación debe responder a la diversidad del país.¿Por qué la interculturalidad debe ser crítica?
Porque es necesario y posible reconocer asimetrías sin despertar rencores y sin dejar de evidenciar las raíces históricas que siguen siendo motivo de conflicto. No es una educación sólo para la tolerancia, sino sobre todo para la justicia, la reconciliación, la equidad, para el desarrollo sostenible con identidad, para el Buen Vivir.¿Por qué la educación intercultural crítica debe ser transformadora?
Se requiere transformaciones de tipo social, que hagan posible el ejercicio pleno de una ciudadanía y la participación de las personas como sujetos de derechos y deberes en la toma de decisiones que afecten sus vidas.
¿Por qué la interculturalidad crítica transformadora debe ser para todos?
Esto significa que, en el proceso de definir e implementar políticas educativas interculturales, no basta con fortalecer la identidad del discriminado o de las minorías, es necesario, al mismo tiempo, formar a las mayorías para el encuentro intercultural, para erradicar la discriminación y para el diálogo intercultural en igualdad de condiciones.El enfoque pedagógico.
Foto extraído de blog.pucp
En esta propuesta de EIB, recogemos los aportes de lo que llamamos “la escuela nueva” o “pedagogía activa”, movimiento que buscó cambiar la pedagogía tradicional, libresca y memorista, por una educación integral, que tiene como eje central al propio sujeto, y que responde a las necesidades e intereses de los educandos.
Enfoque del Buen Vivir, tierra
y territorio.
fotos extraído de mirkobusto.
Bibliografia.
http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/166971/mod_resource/content/1/PROPUESTA%20PEDAG%C3%93GICA%20EIB%202013%20James.pdf
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